Festival Escena 1

Último fin de semana para este encuentro de danza contemporánea, con obras de Brasil, Argentina y Chile en estreno en GAM.

 

Aportar al crecimiento de la audiencia para danza contemporánea en Chile. Con ese objetivo nace esta primera versión del Festival Internacional de Danza Contemporánea Escena 1, que durante dos semanas completas se desarrollará en tres espacios capitalinos. Sus actividades en GAM contemplan sesiones de análisis a través de la Escuela de Espectadores y cuatro espectáculos con compañías de Brasil, Argentina y Chile.

Brincos e Folias es un trabajo de la compañía brasileña Balangandança creado para que los niños alternen una doble participación como espectadores e intérpretes. La obra se basa en la invitación que hace la compañía a que los pequeños inventen nuevos juegos que los hagan redescubrir su cuerpo, inventar movimientos y experimentar el placer del baile, para luego enfrentarse a temas de relaciones con los demás tales como la competencia, la cooperación y la diferencia. Balangandança trabaja desde 1997 en el vínculo entre danza y educación.

Jujuy (en la foto) es el espectáculo a cargo de la compañía argentina GaratBeamonte. La obra propone el encuentro profundo entre dos bailarines, tan entrelazados, que pareciera que no puede moverse uno sin el otro. La crítica argentina alabó la originalidad de la pieza, la interpretación de los dos bailarines (que mantienen una tensión escénica durante toda la obra), la delicadeza del vestuario y la belleza de la música.

Pequeño Hombrecito es una de las obras chilenas que forman parte de este festival. La creación de Paulina Mellado fue premiada por el Círculo de Críticos de Arte como Mejor Obra 2010. Desplegar el mundo interno de «ese otro» que todos llevamos dentro y develar la frágil intimidad humana son algunos de los temas profundos de esta obra de factura delicada y poética, a cargo de una de las más reconocidas coreógrafas nacionales, y los once años de trayectoria junto a su compañía Pe Mellado Danza.

Lo que puede un cuerpo es un estreno para este festival, dirigido e interpretado por la chilena Claudia Vicuña y con videos especialmente preparados por el cineasta José Luis Torres Leiva. La obra surge de un proceso de investigación en torno a los conceptos de duelo, pérdida, seducción y lo ominoso; conjugados con la indagación en torno al cuerpo, sus usos, capacidades e imposibilidades. Vicuña es una bailarina, coreógrafa, actriz y docente con una amplia trayectoria en Chile y el extranjero.

Los organizadores extienden la invitación de Escena 1 a todo espectador interesado en conocer y disfrutar de una selección de la escena actual de la danza contemporánea compuesta por propuestas de creadores de trayectoria.

Más información: www.escena1.cl
 

Comentarios (7)

Deje un comentario

  • (requerido)
  • (requerido, no será publicado)
  • (debe empezar con http://)

Please leave these two fields as-is: